Puesto que ya conocemos algo más de la Expresión Corporal en el
área de Educación Física hoy vamos a profundizar en la expresión corporal a
través de aplicaciones como "Stop motion", ya que me resultó muy
interesante su uso en la clase de actividades físico-expresivas del grado en
Educación Primaria en la Universidad de Murcia.
El "Stop motion" es una sucesión de imágenes fijas, es
decir, una animación foto a foto que nos permite simular un movimiento que no
es real. Se trata de una técnica de animación y rodaje que destaca por la toma
de imágenes de la realidad, es decir, se emplean objetos de la vida
cotidiana como muñecos, juguetes e incluso personas, entre otras.
Sí partimos de los elementos básicos de la Expresión Corporal:
cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía, así como de los recursos expresivos
como el gesto, la postura y la mirada, observamos que a través de una
aplicación digital (Stop motion) pueden aparecer tanto los elementos como los
recursos que se usan en Expresión Corporal. Es decir, la aplicación Stop Motion
se puede utilizar como herramienta para la Expresión corporal.
Para Villada (1997, p.101), “la expresión es una de las
capacidades que más claramente diferencia a los seres humanos del resto de los
seres vivos. Pero, aun siendo una capacidad que todos los seres humanos poseen,
cada persona, sin embargo, tiene una forma peculiar de manifestarse”.
Por ello, utilizar Stop motion en actividades de iniciación a la
Expresión Corporal es una opción recomendable, ya que podemos encontrarnos con
alumnos con vergüenza, que no se acaban de integrar en las actividades, y el
hacerlo a través de una aplicación les puede resultar menos complicado a la
hora de expresar gestos en la cara, miradas, posturas, movimientos
determinados, sentimientos o emociones, entre otras.
Tenemos que tener en cuenta que no todas las personas son capaces
de manifestar gestos o transmitir sentimientos delante de grandes grupos, por vergüenza,
presión, timidez. Sin ir más allá, el primer día de clase de Expresión
corporal, la profesora nos puso una caja con piezas de construcción que
simulaban la cantidad de vergüenza que teníamos durante la clase y muchos
compañeros cogieron de las piezas más grandes. Además, no hubo ni una persona
que no cogiera una pieza.
En conclusión, en muchas ocasiones las actividades relacionadas
con la Expresión Corporal pueden resultar complicadas para algunos alumnos de
primaria en cuanto a las relaciones entre compañeros y el proceso de
socialización y clima de un grupo-clase. Así la aplicación "Stop
motion" resulta interesante a la hora de trabajar la Expresión
Corporal. En Educación Primaria
se podría adaptar una actividad de Stop motion dirigida por el maestro a modo
de gran grupo, teniendo en cuenta que se necesita la autorización de los padres
para el uso de las fotos de los alumnos. Además, sería interesante el
desarrollo de un proyecto sobre Stop motion en el segundo tramo, ya que el
segundo tramo nos permite profundizar más en este concepto y trabajar con todas
sus posibilidades.
A continuación os dejo el Stop motion que pudimos realizar en
clase la semana pasada.
BIBLOGRAFÍA
Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.