viernes, 19 de octubre de 2018

STOP MOTION

Puesto que ya conocemos algo más de la Expresión Corporal en el área de Educación Física hoy vamos a profundizar en la expresión corporal a través de aplicaciones como "Stop motion", ya que me resultó muy interesante su uso en la clase de actividades físico-expresivas del grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia.

El "Stop motion" es una sucesión de imágenes fijas, es decir, una animación foto a foto que nos permite simular un movimiento que no es real. Se trata de una técnica de animación y rodaje que destaca por la toma de imágenes de la realidad, es decir, se emplean objetos  de la vida cotidiana como muñecos, juguetes e incluso personas, entre otras.

Sí partimos de los elementos básicos de la Expresión Corporal: cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía, así como de los recursos expresivos como el gesto, la postura y la mirada, observamos que a través de una aplicación digital (Stop motion) pueden aparecer tanto los elementos como los recursos que se usan en Expresión Corporal. Es decir, la aplicación Stop Motion se puede utilizar como herramienta para la Expresión corporal.

Para Villada (1997, p.101), “la expresión es una de las capacidades que más claramente diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos. Pero, aun siendo una capacidad que todos los seres humanos poseen, cada persona, sin embargo, tiene una forma peculiar de manifestarse”.

Por ello, utilizar Stop motion en actividades de iniciación a la Expresión Corporal es una opción recomendable, ya que podemos encontrarnos con alumnos con vergüenza, que no se acaban de integrar en las actividades, y el hacerlo a través de una aplicación les puede resultar menos complicado a la hora de expresar gestos en la cara, miradas, posturas, movimientos determinados, sentimientos o emociones, entre otras.

Tenemos que tener en cuenta que no todas las personas son capaces de manifestar gestos o transmitir sentimientos delante de grandes grupos, por vergüenza, presión, timidez. Sin ir más allá, el primer día de clase de Expresión corporal, la profesora nos puso una caja con piezas de construcción que simulaban la cantidad de vergüenza que teníamos durante la clase y muchos compañeros cogieron de las piezas más grandes. Además, no hubo ni una persona que no cogiera una pieza.

En conclusión, en muchas ocasiones las actividades relacionadas con la Expresión Corporal pueden resultar complicadas para algunos alumnos de primaria en cuanto a las relaciones entre compañeros y el proceso de socialización y clima de un grupo-clase. Así la aplicación "Stop motion" resulta interesante  a la hora de trabajar la Expresión Corporal. En Educación Primaria se podría adaptar una actividad de Stop motion dirigida por el maestro a modo de gran grupo, teniendo en cuenta que se necesita la autorización de los padres para el uso de las fotos de los alumnos. Además, sería interesante el desarrollo de un proyecto sobre Stop motion en el segundo tramo, ya que el segundo tramo nos permite profundizar más en este concepto y trabajar con todas sus posibilidades.

A continuación os dejo el Stop motion que pudimos realizar en clase la semana pasada.



BIBLOGRAFÍA

Villada, P. (1997). Manual del maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.