martes, 30 de octubre de 2018

TEATRO DE SOMBRAS

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Esta semana hemos podido trabajar en clase de Expresión Corporal el recurso de “Teatro de Sombras”. Se trata de un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos a través del uso de una lámpara u otro tipo de iluminación y una superficie lisa y clara o una pantalla. En nuestro caso, el espacio que utilizamos fue un pabellón en el que entraba bastante luz. Aun así pudimos realizar la actividad usando un foco de luz y una sábana blanca.

Un gran punto a favor del uso de este recurso es que para llevar a cabo una sesión con el mismo, no es necesaria la utilización de un gran número de materiales, sino que estos son mínimos y están al alcance de todos, lo que le da facilidad al docente a la hora de realizar alguna actividad en cualquier momento.

Por otro lado, para el desarrollo del teatro de sombras se suelen utilizar las manos, pero también el cuerpo, que se ponen frente a la luz del foco para que la sombra del cuerpo o las manos se proyecten en la sábana o fondo blanco. Se trata de un recurso muy atractivo y motivador, repleto de fantasía y misterio, que podemos y debemos usar para trabajar la capacidad expresiva en el alumnado de Educación Primaria. Por ello, como bien dice Angoloti (1990):

Hay pocas cosas, creo yo, tan fascinantes y misteriosas para los niños como las sombras. Una sombra es al mismo tiempo real e irreal; es algo objetivo, pero que, sin embargo, no muestra ciertas características que pertenecen al mundo físico… (p.80).

Así a raíz de las sombras y su mundo de fantasía y misterio, se hace necesario que para trabajar el teatro de sombras en el aula se respete la siguiente secuencia:

1. Familiarización. En ella dejamos a alumno que experimente y sea libre de expresar como más fácil le resulte. Por ejemplo: un pase de modelos con música.
2. Trabajo corporal. Le pedimos que a través de su sombra represente algo específico.
3. Trabajo con las manos. Ahora, además del uso del cuerpo se añaden las manos.
4. Representación e improvisación. Se le propone un tema o se le deja a su elección y el alumno tiene que improvisar con todo lo aprendido.

Personalmente, creo que el teatro de sombras es un recurso ideal para comenzar a trabajar con grupos inhibidos, es decir, una clase que tiene varios alumnos a los que les cuesta expresarse. En ese caso, lo más lógico sería comenzar a trabajar proyectando sombras con siluetas para incorporar progresivamente la figura humana, añadiendo objetos y seguidamente haciendo actividades de improvisación. Es conveniente que los alumnos puedan realizar las actividades por parejas o grupos, ya que les suele resultar mucho más cómodo.

Por último, el teatro de sombras se hace un recurso que puede asociarse a distintas áreas (multidisciplinar) y está directamente vinculado a la expresión corporal. Podríamos considerar a la Expresión Corporal, como un recurso educativo que profundiza en el conocimiento del cuerpo y que se utiliza como vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, una actividad que se podría llevar a cabo en Educación Primaria en la última fase del trabajo con este recurso sería la representación improvisada de una situación de nuestra vida cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA

Angoloti, C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras: Tres formas plásticas de contar historias. Madrid: Ediciones de la torre.