Me
parecía pertinente comenzar este blog con una pequeña reflexión sobre la
Educación Física y la Expresión Corporal.
La
Educación Física como tal se podría definir como una disciplina que se centra
en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la
salud mental y física del ser humano. Más allá del entrenamiento y
desarrollo de ciertas habilidades o capacidades motrices, lo que busca es el
desarrollo integral del individuo, partiendo de la adquisición de una conducta
motriz (acción motriz personalizada) en sus dimensiones: biológica, cognitiva,
afectiva, relacional y expresiva.
Por
otra parte, la Expresión Corporal se fundamenta en dos elementos
principales: el cuerpo y el movimiento. Esto quiere decir que a través del
cuerpo y el movimiento somos capaces de manifestar diferentes sensaciones,
ideas, mensajes, pensamientos, emociones, ect. Cuando hablamos de Expresión
Corporal no debemos centrarnos solo en lo que expresa el cuerpo, sino que el
cuerpo es el medio que nos permite trasmitir algún tipo de sentimiento o
emoción a través del movimiento. Además,
la Expresión Corporal no solo va ligada al área de Educación Física en
Educación Primaria, sino que forma parte de nuestro día a día desde hace
millones de años. Por ejemplo: en la Prehistoria, los primitivos danzaban como
medio de supervivencia y en el Renacimiento crearon el ballet, basado en la
belleza y elegancia del movimiento.
Así
la expresión corporal como tal, ha ido evolucionando hasta convertirse en un
concepto sólido y muy relevante en el área de la Educación Física.
Sí
profundizamos en él tendríamos que empezar por los elementos que conforman la
expresión corporal, que son el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía. Por
otra parte, los recursos principales de expresión son: el gesto, la postura y
la mirada.
Tanto
es así que la Expresión Corporal debe de enfocarse como un arte que engloba el
patrón del movimiento en general y no siempre ha estado presente entre los contenidos
de Educación Física el currículo de Educación Primaria, sino que han ido apareciendo de manera progresiva. Tal y como dice Ortiz (2002, p.74), “Con
lentitud han aparecido contenidos relacionados con la naturalidad,
espontaneidad y expresividad del momento que, aunque indefinidos e imprecisos,
son claros precedentes de lo que hoy consideramos como contenidos propios de la
Expresión Corporal”.
En
conclusión, la expresión corporal en la actividad física es por antonomasia la
base más importante que debe dominar un niño y tiene por objetivo que el
niño consiga una buena adaptación motora coordinativa, cognitiva y creativa. En
el área de Educación Física en primaria se debe trabajar desde la expresión
corporal de una manera lúdica a través de la música, la danza, el baile y
juegos dónde se trabaje la empatía y sensibilidad, entre otras.
No
está de más hablar del escaso lugar que ocupan las actividades
físico-expresivas en el área de Educación Física en Primaria y una buena
técnica es utilizar las actividades de Expresión Corporal como medio
socializador con el fin de crear un clima favorable en grupos muy amplios y
variados.
BIBLIOGRAFÍA
Ortíz, M. (2002). Expresión
Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada:
Grupo Editorial Universitario.
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