viernes, 12 de octubre de 2018

REFLEXIÓN INICIAL: LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL


Me parecía pertinente comenzar este blog con una pequeña reflexión sobre la Educación Física y la Expresión Corporal. 


La Educación Física como tal se podría definir como una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. Más allá del entrenamiento y desarrollo de ciertas habilidades o capacidades motrices, lo que busca es el desarrollo integral del individuo, partiendo de la adquisición de una conducta motriz (acción motriz personalizada) en sus dimensiones: biológica, cognitiva, afectiva, relacional y expresiva.


Por otra parte, la Expresión Corporal se fundamenta en dos  elementos principales: el cuerpo y el movimiento. Esto quiere decir que a través del cuerpo y el movimiento somos capaces de manifestar diferentes sensaciones, ideas, mensajes, pensamientos, emociones, ect. Cuando hablamos de Expresión Corporal no debemos centrarnos solo en lo que expresa el cuerpo, sino que el cuerpo es el medio que nos permite trasmitir algún tipo de sentimiento o emoción a través del movimiento. Además, la Expresión Corporal no solo va ligada al área de Educación Física en Educación Primaria, sino que forma parte de nuestro día a día desde hace millones de años. Por ejemplo: en la Prehistoria, los primitivos danzaban como medio de supervivencia y en el Renacimiento crearon el ballet, basado en la belleza y elegancia del movimiento.


Así la expresión corporal como tal, ha ido evolucionando hasta convertirse en un concepto sólido y muy relevante en el área de la Educación Física.

Sí profundizamos en él tendríamos que empezar por los elementos que conforman la expresión corporal, que son el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía. Por otra parte, los recursos principales de expresión son: el gesto, la postura y la mirada.


Tanto es así que la Expresión Corporal debe de enfocarse como un arte que engloba el patrón del movimiento en general y no siempre ha estado presente entre los contenidos de Educación Física el currículo de Educación Primaria, sino que han ido apareciendo de manera progresiva. Tal y como dice Ortiz (2002, p.74), “Con lentitud han aparecido contenidos relacionados con la naturalidad, espontaneidad y expresividad del momento que, aunque indefinidos e imprecisos, son claros precedentes de lo que hoy consideramos como contenidos propios de la Expresión Corporal”.


En conclusión, la expresión corporal en la actividad física es por antonomasia la base más importante que debe dominar un niño y tiene por objetivo que el niño consiga una buena adaptación motora coordinativa, cognitiva y creativa. En el área de Educación Física en primaria se debe trabajar desde la expresión corporal de una manera lúdica a través de la música, la danza, el baile y juegos dónde se trabaje la empatía y sensibilidad, entre otras.

No está de más hablar del escaso lugar que ocupan las actividades físico-expresivas en el área de Educación Física en Primaria y una buena técnica es utilizar las actividades de Expresión Corporal como medio socializador con el fin de crear un clima favorable en grupos muy amplios y variados.


BIBLIOGRAFÍA


Ortíz, M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

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