jueves, 6 de diciembre de 2018

EL MATCH DE IMPROVISACIÓN


El match de improvisación fue creado el 21 de octubre de 1997 en Canadá, bajo la dirección del Teatro Experimental de Montreal. Si traducimos su nombre significa literalmente "partido de improvisación". Por ello, se puede considerar al match de improvisación como un juego/partido/deporte en el que compiten dos equipos y encontramos cuatro roles claros: actores, espectadores, músicos y el árbitro. Se trata de que los personajes de cada equipo desarrollan una improvisación de propuestas o temáticas elegidas en el instante. 

El enfrentamiento entre los equipos se suele realizar en un escenario cuadrangular, alrededor del cual se sitúa el público, ya que juega un papel fundamental en el match de improvisación. 

Por un lado, puede ser el encargado de exponer la temática o la propuesta que tienen que improvisar los equipos. Por otro lado, en muchas ocasiones, es el encargado de votar sí la improvisación le ha gustado o no, a través de unas tarjetas, que arrojan al escenario cuadrangular. Al final gana el equipo que obtenga más votos favorables del público. El encargado de contabilizar los votos es el árbitro.

Dentro del match podemos encontrar distintos tipos de improvisación:

1. Mixta: los equipos improvisaran de forma conjunta, todos a la vez.
2. Comparada: en este caso, los equipo compiten o realizar su improvisación por turnos, uno primero y otro después. El orden se suele elegir mediante sorteo.
3. Comparada-continuada: al igual que antes, los equipos actúan por turnos, uno primero y otro después. La diferencia reside en que el equipo que actúa en segundo lugar deberá proseguir con la improvisación del equipo anterior.

Ahora que ya sabemos qué es el match de improvisación, cómo se desarrolla y qué tipos hay, vamos a hablar de esta manifestación expresiva en la etapa de Educación Primaria. Para ello, Laferrière (1993), nos habla de una improvisación pedagógica, que se trata de trabajar con los alumnos la improvisación como un procedimiento didáctico capaz de desarrollar las habilidades de expresión, comunicación, análisis, crítica, entre otras.

Así para el desarrollo de un match de improvisación en el aula se hace necesario el seguimiento de una serie de pautas  en progresión que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje:

1. Iniciación a la improvisación.
2. Investigación individual en improvisación.
3. Investigación grupal en improvisación.
4. Pequeñas representaciones.
5. Match de improvisación.

Generalmente, una vez que comenzamos en el desarrollo del Match de improvisación en el aula, el docente hará la función de árbitro, de tal manera que otorga las penalizaciones y los puntos obtenidos por cada equipo. Además, puede proponer los temas a representar.

Los alumnos de cada equipo se convierten en actores y tienen que representar un tema al azar y solo disponen de 30 segundos para organizar lo que van a hacer durante el partido. Por otra parte los alumnos que no participan tomarán el rol de espectadores, y a través de unas cartulinas (roja, para un equipo y azul, para el otro) votaran al equipo que consideran ganador.

En conclusión, el match de improvisación es un contenido muy enriquecedor para mejorar la capacidad expresiva, interpretativa y gestual de nuestros alumnos. Podríamos decir que a través de él se intenta conseguir que el alumnado represente o realice acciones de una forma improvisada o no prevista, con el objetivo de que se produzca el desarrollo de la capacidad de expresividad.

BIBLIOGRAFÍA

Laferrière, G. (1993). La improvisación pedagógica y teatral. Bilbao: Ed. EGA. 

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