El match de improvisación
fue creado el 21 de octubre de 1997 en Canadá, bajo la dirección del Teatro
Experimental de Montreal. Si traducimos su nombre significa literalmente
"partido de improvisación". Por ello, se puede considerar al match de
improvisación como un juego/partido/deporte en el que compiten dos equipos y
encontramos cuatro roles claros: actores, espectadores, músicos y el árbitro.
Se trata de que los personajes de cada equipo desarrollan una improvisación de
propuestas o temáticas elegidas en el instante.
El enfrentamiento entre
los equipos se suele realizar en un escenario cuadrangular, alrededor del cual
se sitúa el público, ya que juega un papel fundamental en el match de
improvisación.
Por un lado, puede ser el
encargado de exponer la temática o la propuesta que tienen que improvisar los
equipos. Por otro lado, en muchas ocasiones, es el encargado de votar sí la
improvisación le ha gustado o no, a través de unas tarjetas, que arrojan al
escenario cuadrangular. Al final gana el equipo que obtenga más votos
favorables del público. El encargado de contabilizar los votos es el árbitro.
Dentro del match podemos
encontrar distintos tipos de improvisación:
1. Mixta: los equipos
improvisaran de forma conjunta, todos a la vez.
2. Comparada: en este caso, los
equipo compiten o realizar su improvisación por turnos, uno primero y otro
después. El orden se suele elegir mediante sorteo.
3. Comparada-continuada: al igual que antes,
los equipos actúan por turnos, uno primero y otro después. La diferencia reside
en que el equipo que actúa en segundo lugar deberá proseguir con la
improvisación del equipo anterior.
Ahora que ya sabemos qué
es el match de improvisación, cómo se desarrolla y qué tipos hay, vamos a
hablar de esta manifestación expresiva en la etapa de Educación Primaria. Para
ello, Laferrière (1993), nos habla de una improvisación pedagógica, que se
trata de trabajar con los alumnos la improvisación como un procedimiento
didáctico capaz de desarrollar las habilidades de expresión, comunicación,
análisis, crítica, entre otras.
Así para el desarrollo de
un match de improvisación en el aula se hace necesario el seguimiento de una
serie de pautas en progresión que facilitan el proceso de
enseñanza-aprendizaje:
1. Iniciación a la improvisación.
2. Investigación
individual en improvisación.
3. Investigación grupal en
improvisación.
4. Pequeñas
representaciones.
5. Match de improvisación.
Generalmente, una vez que
comenzamos en el desarrollo del Match de improvisación en el aula, el docente
hará la función de árbitro, de tal manera que otorga las penalizaciones y los
puntos obtenidos por cada equipo. Además, puede proponer los temas a representar.
Los alumnos de cada equipo
se convierten en actores y tienen que representar un tema al azar y solo
disponen de 30 segundos para organizar lo que van a hacer durante el partido.
Por otra parte los alumnos que no participan tomarán el rol de espectadores, y
a través de unas cartulinas (roja, para un equipo y azul, para el otro) votaran
al equipo que consideran ganador.
En conclusión, el match de
improvisación es un contenido muy enriquecedor para mejorar la capacidad
expresiva, interpretativa y gestual de nuestros alumnos. Podríamos decir que a
través de él se intenta conseguir que el alumnado represente o realice acciones
de una forma improvisada o no prevista, con el objetivo de que se produzca el
desarrollo de la capacidad de expresividad.
BIBLIOGRAFÍA
Laferrière, G. (1993). La improvisación pedagógica y teatral. Bilbao: Ed.
EGA.
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