sábado, 1 de diciembre de 2018

LOS RITMOS LATINOS


Los ritmos latinos provienen de países latino-americanos y caribeños, con algunos rasgos de la música afro. Además, son un gran recurso a tener en cuenta en las programaciones dirigidas al aprendizaje en Educación Primaria, pues se caracterizan por la interculturalidad, aportando en las clases de Educación Física la adquisición del ritmo, el movimiento y la expresión a través de la música.

Según Schinca (2000, p.84), “el cuerpo es el instrumento musical por excelencia”. Gracias a la música, los alumnos podrán desarrollar diferentes contenidos en relación a ésta, que a la vez son motrices, es decir, se trata de un contenido interdisciplinar.


Generalmente, estos bailes se presentan como una alternativa al baile individual, proporcionando una nueva dimensión en nuestra sociedad actual, que debe ser fomentada desde edades tempranas, en la escuela.  La iniciativa de realizar una propuesta sobre los bailes latinos, dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, surge por recuperar los bailes en pareja, ya que el baile en pareja frente al baile individual, nos da la opción de experimentar distintos tipos de roles. 


Por un lado, tenemos al portador, es decir, una persona que se encarga de llevar, guiar, dominar, etc. Además, es la encargada de tomar decisiones y ejecutar los distintos pasos, a la vez, que guía a su compañero/a de baile. Por otro lado, la otra persona (portado) tiene que saber dejarse llevar para un desarrollo correcto de todos los pasos marcados por el portador.


Por tanto, se podría decir que el rol que desarrolla el portador en los bailes de  pareja es mucha más complicado que el de ser portado, ya que implica una mayor toma de decisiones a la vez que tiene que guiar los pasos del compañero. Así, para trabajar esto en primaria sería conveniente seguir una progresión determinada, primero juegos y formas jugadas con base de ritmos latinos, después con actividades individuales, seguidas de actividades por parejas (teniendo en cuenta la vergüenza).
Ahora vamos a profundizar sobre tres ritmos latinos que cada día son más conocidos y podrían ser desarrollados fácilmente en la etapa de Educación Primaria.

El merengue, es un estilo musical y de baile originado en el caribe. Su paso básico consiste en pisar y levantar los pies del suelo al ritmo de la música, generalmente acompañando estos pasos con el movimiento de las caderas. Cuando se baila en pareja, uno de ellos comienza con la pierna derecha, mientras que el otro empieza con la izquierda. Finalmente, se añaden otros pasos como giros, desplazamientos, coordinaciones, etc.


La bachata, la cual se baila en una estructura musical de 4 por 4 de un lado a otro, realizando dos pasos a cada lado (cada dos  pasos, 4 tiempos). En los tiempos 1, 2 y 3 se dan dos pasos a la izquierda y en el cuarto de puntea (con el pie derecho) para comenzar los pasos hacia el otro lado. Después, hay que seguir la misma dinámica pero hacia la derecha y se puntea con el pie izquierdo.


La salsa, que es similar a la bachata, se baila en 8 tiempos, pero su paso básico va hacia delante y hacia atrás. Uno de la pareja realiza los pasos con un pie y el otro con el contrario. Generalmente, el chico inicia el tiempo 1 con el pie izquierdo.


Otros ritmos latinos muy comunes podrían ser también el cha-cha-cha, la cumbia, la rumba, la samba, etc.

En conclusión, está claro que el trabajo de ritmos latinos en primaria se hace muy importante, fundamentalmente porque permite a los niños interactuar con otros a la vez que están en constante movimiento. Se trata de situaciones psicomotrices que se hacen divertidas y motivadoras, en las que nos movemos al ritmo de la música y se da el desarrollo del trabajo en parejas.

BIBLIOGRAFÍA

Schinca, M. (2000). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis.

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